Daudi Karungi impulsa el arte moderno en Uganda

k8

No hay duda de que Daudi Karungi  es un hombre polifacético. Nacido en Kampala, Uganda, Karungi es  pintor, grabador y  diseñador de moda; trabaja como organizador de eventos artísticos y ha sido empresario y fundador de la Galería AfriArt,  Centro de Arte Contemporáneo en Uganda, entre otras actividades relacionadas con el arte y los artistas de su país.

k11   Además ejerce , en la actualidad,  como máximo directivo de la Kampala Art Biennale 2016 que ha abierto sus puertas en la capital de Uganda en el actual mes de septiembre y que continuará sus trabajos hasta el 3 de octubre.

Desde sus comienzos, Daudi se ha puesto a la vanguardia de un nuevo movimiento para promover el arte de Uganda dentro y fuera del país. En 2011, fue co-fundador de START, una revista de arte y cultura que es la primera publicación de su tipo en Uganda.

Es miembro fundador de la Kampala Arts Trust , una coalición de artistas y conocedores del arte en Kampala y en otros lugares, los cuales están trabajando para hacer realidad el sueño de fundar  un Museo de Arte Moderno en Uganda. El Museo facilitará la investigación, los programas de intercambio y formación, y podrá  ofrecer un espacio de exposición del estado de la técnica para obras locales.

Hopfull
Hopfull

k3

k9

Tal como ha declarado Karungi, “Mi objetivo en general es promover el arte africano en un mercado internacional.  Mi propósito es el de investigar las estrategias tanto para la producción artística como para la promoción. Yo siempre he querido lograr cosas que parecen imposibles …”

Respecto de su pintura, en su página web, Daudi Karungi escribe: “Mis pinturas y grabados en madera son de imágenes familiares de personas, objetos y animales, pero mi estilo es más conceptual que realista. Ello significa que mis cuadros siguen la tradición del expresionismo indígena, por primera vez quizás entre los artistas de Uganda. Expresionismo  que se basa en la herencia ancestral, el recuerdo de la infancia y el subconsciente.”

k

Daudi Karungi posee una Licenciatura en Ingeniería Industrial y Bellas Artes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Makerere en Kampala, Uganda. Después de su graduación en julio de 2002, se embarcó en un plan para desarrollar vías para la promoción del arte  en Uganda, tras darse cuenta de la escasez de lugares de exposición y venta en un país en plena expansión artística.

Sede de la Afriart Gallery en Kampala. Foto Margaret Nagawa
Sede de la Afriart Gallery en Kampala. Foto Margaret Nagawa

A continuación, creó AfriArt Gallery en Kampala, una institución que  ahora es una de las principales galerías de arte en el país cuyo fin es desarrollar el talento. Esto se complementa con un sitio web afriartgallery para exponer la gran cantidad de arte que se produce en  Uganda y promover a artistas con talento ante el resto del mundo. Su galería fue el espacio de acogida para Ultra Hot Live Art Wired, Kampala, Uganda 2004, en sus primeros momentos. M. Hostalet

Daudi Karungi, fotografiado por Margaret Nagawa
Daudi Karungi, fotografiado por Margaret Nagawa

 

 

Anuncios
Categories art